Posteado por: Mario Conde Fornós | 21/12/2008

Acceso Biométrico

En el año 2007 una empresa del sector del ocio me ofreció la posibilidad de desarrollar una gestión que englobara el control de todos los aspectos de una macro sala de fiestas llamada Sala METRO.

Desarrollamos todo el conjunto basado en las plantillas de Velneo la gestión de TPV’s en cada barra (actualmente unos 14 terminales) funcionando por separado y actualizando las ventas mediante funciones remotas contra un servidor Velneo. Con esto, evitamos que en caso de caída del ordenador central, podemos seguir trabajando en modo local, y cada terminal en caso de detectar el restablecimiento del servidor, actualizará automáticamente los movimientos pendientes (ventajas de Velneo !!!).

Otro apartado a desarrollar fue el ticketing (venta de entradas) para lo que se utilizaron unas impresoras especiales de la empresa FQ Ingeniería específicas para este tipo de casos. Además, para evitar en la medida de lo posible la copia ilegal de las mismas, estas fueron impresas con un logo en la parte inferior que sólo era visible mediante una luz especial.

Además de la impresión de las entradas y la recaudación de cada taquilla, existe la posibilidad de comprar mediante tarjetas de fidelización que son impresas directamente por la propia empresa y que en tiempo real, comprueban el estado de la persona que la presenta comprobando sus accesos anteriores, consumos, máximos permitidos, costumbres, etc. gestionado online por el módulo VIP’s.

Lector USB

Lector USB

Para evitar el acceso de usuarios sin entrada se optó por introducir la tecnología biométrica en el control de acceso utilizando para esto lectores biométricos USB de la empresa Kimaldi Electronics. Estos lectores disponen de herramientas de desarrollo SDK pero para integrarlas en Velneo se utilizó una librería desarrollada a tal efecto por mis amigos Juan y Manolo de la empresa ETECSOFT y que ahora distribuye para su comercialización la empresa Indexneo Solutions.

La aplicación identificaba cada usuario que entraba y lo guardaba en un tiempo récord en una tabla de Velneo guardando únicamente el algoritmo resultante de su huella dactilar. Antes, cunado un usuario salía no se le daba ninguna identificación y sólo se les ponía el típico “sello” con tinta que inmediatamente era transferido mediante presión a los otros individuos que intentaban entrar de forma ilegal en la sala.

Para evitarlo, con el nuevo sistema al salir no se les daba nada y era en el momento de entrar cuando se les pedía su identificación biométrica y en menos de 3 segundos el sistema mostraba si esa huella existía o no de entre las 4000 huellas aproximadas que podía haber en la tabla (cada día era borrada automáticamente).

Esta misma tecnología continúa operativa en el módulo de “Guardarropa” para identificar de una forma segura la persona que va a recoger las prendas entregadas anteriormente evitando la suplantación or uso fraudulento de los tickets entregados anteriormente.

Esto es sólo una muestra de la posibilidad de integración de dispositivos electrónicos y Velneo.

Anuncios

Responses

  1. Como siempre, genial, Mario.
    Me alegra mucho haber encontrado tu blog en la red. Lo seguiré habitualmente para que sigas enseñándonos.
    Un abrazo

  2. Gracias Agustín. Tengo pendiente durante la semana ir “avisando” a los amigos como tú para que me vayan leyendo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: