Posteado por: Mario Conde Fornós | 10/03/2009

V7:: Migrar o no migrar, esa es la cuestión.

En los últimos cursos de V7 que hemos dado en el vCenter y en conversaciones con muchos desarrolladores de Velneo, he podido constatar que una de las principales dudas en cuanto a la estrategia comercial es si hay que migrar o no las aplicaciones.
Intentaré dar mi punto de vista personal y no vinculante.

En V7 existe la herramienta vMap2ProjectAid que sirve para migrar aplicaciones desarrolladas en 6.x a V7.  Dicha herramienta, en su fase inicial, transforma un “mapa” de la versión 6.x con todas sus tablas (campos, índices, actualizaciones, …) y sus “trigers”, es decir, lo que entendemos como “parte izquierda” en la anterior 6.x de Velneo.

En la próxima versión, probablemente ya se podrán migrar más componentes (rejillas, procesos, formularios, …) aunque después del proceso haya que repasarlos ya que por ejemplo, existen instrucciones en 6.x como la de “Alta directa” que en V7 pasa a formar parte de un grupo de dos instrucciones.

Pues bien, ¿cuando es necesario migrar una aplicación y cuando es mejor reescribirla?

Evidentemente dependerá mucho de si nuestra actividad principal es la del desarrollo de aplicaciones “a medida” o por el contrario, desarrollamos aplicaciones verticales para algún sector en concreto.
En el primer de los casos, sólo vería necesario el caso de migrar una aplicación si el coste de dicho rediseño va a ser desembolsado por el cliente final, sino creo que no tiene sentido el invertir tiempo en una aplicación ya instalada y que muy probablemente no podremos recuperar su inversión.

En el segundo de los casos, algunos de los clientes de Velneo basan sus desarrollos en una aplicación vertical que distribuyen de forma masiva y entonces no tienen más remedio que migrar si las necesidades de sus clientes impiden que sus actuales desarrollos cumplan sus expectativas (multiplataforma cada vez más demandada en instalaciones de servidores Linux, por ejemplo, o en algunos casos la neccesidad de multi-idioma en empresas con distintas sedes)

Pero en ambos casos, y bajo mi punto de vista particular lo único que migraría es la estructura de tablas y algunos procesos ya que la potencia de la nueva plataforma V7 en temas de interface es espectacular (menús, transparencias, toolbars, multivista, etc) y el tiempo que deberíamos de invertir en modificar la migración de los formularios, sería mejor invertirlo en el rediseño de la interface totalmente desde V7.

Otro punto interesante para no migrar totalmente una aplicación, puede ser el de aprovechar para implementar esas mejoras que siempre hemos pensado introducir pero por no modificar estructuras de tablas con la consiguiente implicación en nuestro cliente final no lo hemos hecho. Ahora puede ser la ocasión de rediseñar nuestra estructura de datos. Sí, ya sé que esto implicaría el mantener una dualidad de versiones pero creo que sería bastante más productivo el disponer por ejemplo de una versión 6.x de nuestra aplicación y el “vender” nuestra nueva aplicación con el rediseño realizado y con las nuevas funcionalidades de multi-plataforma, multi-idioma, etc.

Como ya he dicho al principio del artículo, es una visión personal basada en mi experiencia en las dos plataformas y es el criterio personal que aplicaría en las dos casuísticas citadas.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: